REFLEXIONES EN TORNO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este 2010 estamos cumpliendo 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde quedaron establecidos claramente los derechos de la comunicación de los pequeños. Sin embargo, en México no hemos podido establecer las políticas públicas y las condiciones que les brinden a los pequeños las herramientas para ejercerlos, especialmente si hablamos de derechos de la comunicación.

El consumo cultural de los niños mexicanos está centrado en las pantallas chicas, televisión, videojuegos, internet. México tiene la mayor concentración mediática del mundo y  es el segundo lugar de exposición mundial de los niños a la televisión, después de Croacia. El niño promedio mexicano ve más tiempo la televisión que a sus padres o maestros. La calidad de los medios a los que accede deja mucho que desear, básicamente tienen acceso a la televisión comercial, además de que sólo un 7% de su programación está dirigida a niños.

Algunas ONG’s dicen que los niños mexicanos tienen la mayor exposición del mundo a comerciales de la llamada “comida chatarra”, y también el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Once Niños, el único espacio en el país que ha trabajado consistentemente en televisión de calidad para niños, no tiene los recursos ni el alcance para dar la cobertura que garantice a todos los niños tener al menos la posibilidad de optar.

La preservación, el conocimiento y el rescate de la memoria oral, la tradición y el patrimonio cultural debieran estar en los medios, especialmente en los medios dirigidos a niños, y no es así.

Por otra parte está el tema de la Sociedad de la Información y el conocimiento. En México las políticas al respecto se han centrado en dar acceso tecnológico y conectividad. Con grandes esfuerzos, se implementó un programa de computadoras en las escuelas públicas, pero nada se ha hecho para que los niños mexicanos tengan opciones de contenidos de calidad. Ahora los niños pueden acceder -en el mejor de los casos- a páginas de chismes del espectáculo y páginas que promueven el consumo, y también tienen acceso a espacios no sólo violentos sino hasta peligrosos.

Primer Festival Apantallados – http://apantallados.org/

¿QUÉ HACES TÚ POR LOS NIÑOS, TUS NIÑOS?

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